![]() |
| Estudiantes no tuvo el debut esperado en el Argentino "B" |
Pero como el fútbol (por suerte) es justamente eso: FÚTBOL, la realidad muchas veces puede ser muy diferente a lo pronosticado. Y justamente los pronósticos no auguraban esto, este presente, este comienzo. La mayorÃa de los que vimos lo que Estudiantes "era" no esperábamos lo que finalmente "es". Y me permito utilizar la primera persona para destacar que los periodistas tenemos la culpa de muchas veces exagerar todo lo previo. Hacemos creer muchas veces cosas que en las "en serio" terminan no apareciendo. Para bien o para mal.
Esto no quiere decir que el "celeste" no tiene plantel, ni entrenador, capaces de hasta incluso lograr el objetivo. Sigo creyendo que el equipo de la Avenida España tiene con qué, en la cancha, en el banco y en los escritorios. Simplemente que entendimos que esto es fútbol, que hay rivales, que hay dificultades, que muchas veces hay suerte y que este campeonato siempre nos dice que quien quiera ascender deberá tener los atributos suficientes para hacerlo, no solamente nombres.
Reitero que esto no es una crÃtica, sino la conciencia de haber caÃdo en una realidad que siempre se termina imponiendo: el camino es sinuoso...sinuosÃsimo . Y probablemente este inicio, que está claro nadie esperaba, sirva para afrontar ese sendero con otro paso. Alianza y Rivadavia son solamente el comienzo, pero demostraron que las dificultades son muchas y que cada partido representará una complicación que Estudiantes deberá sortear con algo más que nombres. Y considero que es capaz, estoy seguro de que lo es.
La solución no son los cambios, ya se escuchan voces que los piden, sino encontrar la manera, imponer esa idea de juego que se mostró en los amistosos y que no logró aparecer suficientemente por los porotos. La realidad nos cacheteó a todos. Y sigo hablando en primera persona porque descubro...o mejor dicho veo algo que ya deberÃa haber sabido: el Argentino B es muchas veces un martirio. Un camino largo, equipos y canchas complejas, etapas de playoff, y que el certamen dé tres plazas de ascenso en 136 clubes habla por sà solo de la dureza que posee.
Está muy claro que la capacidad de cada actor que filma esta pelÃcula 2013/2014 de Estudiantes es acorde. Que se puede revertir este inicio inesperado este mismo viernes frente a Alumni es algo totalmente posible. Y tampoco es descabellado pensar que el representante de la ciudad tiene con qué ascender. Pero esta probado que lo que se tiene, se debe desplegar en la cancha.
Un equipo históricamente difÃcil asoma en el horizonte, es un muy buena oportunidad para emerger y demostrar que este baño de realidad sirvió para aprender. Y va para todos.
Nota: Federico Velázquez. Foto: Alfredo de Undurraga.
Nota: Federico Velázquez. Foto: Alfredo de Undurraga.

SEGUINOS ACA!